A continuación, expondré una actividad que he encontrado adecuada para trabajar la comprensión lectora con alumnos de Primaria.
Esta actividad se puede hacer con distintos agrupamientos dentro del aula, ya que se puede hacer de manera individual o colectiva. En los grupos más grandes, se pueden hacer equipos, en los cuáles cada equipo deberá de leer un texto y las preguntas serán realizadas por el equipo contrario, y a la inversa, quien más aciertos haya conseguido, será el equipo vencedor.
Lee con atención el siguiente texto :
Muy enfadada ella le llamó la atención y le exigió
más respeto. Entonces el muchacho lejos de hacerle caso, de un fuerte puntapié
rompió uno de los más hermosos jarrones que adornaban la suntuosa habitación
del palacio.
La profesora de inmediato abandonó el salón de
estudios y fue a presentar el caso al rey, padre del príncipe, quien vino al
instante y, llamándole la atención, exigió al niño pidiese perdón a su maestra
y le prometa respeto.
El pequeño príncipe, puesto de pie, en tono muy
arrogante, exclamó :
-
Recuerde, señor, que
ella es un súbdito del rey. ¿ Acaso yo no seré un día el rey de Inglaterra?
-
Lo sé muy bien … Por
eso te mando por segunda vez pidas perdón a la profesora. El que debe mandar
mañana, debe aprender a obedecer hoy.
Ahora
marca la respuesta correcta :
1.¿ Cómo era el príncipe?
a. Educado, obediente, cortés.
b. Malgenioso, indisciplinado y no
respetaba.
c. Gracioso, amable con los demás
2. Según el texto, ¿ Por qué la maestra se
enfadó?
a. Porque el príncipe hizo una
travesura.
b. Porque el príncipe se comportó
muy mal.
c. Porque el príncipe no escuchaba.
3. En el texto ¿ qué quiere decir “ fue a
presentar el caso al rey?
a. Que fue a visitar al rey.
b. Que fue a discutir con el rey.
c. Que fue a quejarse con el rey.
4.¿ Por qué el rey decidió llamar la atención
al príncipe?
a. Porque quería que primero aprenda
a obedecer.
b. Porque quería enseñarle a la maestra
como se enseña.
c. Porque quería que primero aprenda
a mandar.
5. Este cuento nos enseña principalmente que:
a. No debemos ser malcriados .
b. Todos sin importar la condición
debemos aprender a respetar.
c. Debemos escuchar los consejos de
los demás.
6. ¿ Qué título le pondrías a este cuento?
a. Los maestros del príncipe
b. El
príncipe y el rey
c. El príncipe rebelde
7. ¿ De qué trata este texto?
a. Trata de la lección de respeto
que aprendió el príncipe.
b. Trata del mal comportamiento de
un príncipe.
c. Trata de los maestros que tenía
un príncipe.
8. Ordena las ideas escribiendo adecuadamente
los números :
(
) El rey llamó la atención y
exigió pedir perdón a su maestra.
(
) La profesora fue a presentar
el caso al rey.
(
) El príncipe arrogante exclamó: Recuerde
señor que ella es un súbdito del
rey.
( )
El príncipe heredero de la corona de Inglaterra se comportó mal con una de sus maestras.
( )
El que debe mandar mañana debe aprender a obedecer hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario